TENDENCIA DE CALIDAD y GARANTIA DE CALIDAD DEL SOFTAWRE

15 01 2011

L A  TENDENCIA DE CALIDAD

En la actualidad  la alta calidad se traduce como un ahorro de coste y en una mejora general. La tendencia de la calidad empezó en los 40 con el trabajo de W. Edwars Deming y se hizo la primera verificación en Japón. Gracias a la contribución de Demming los japoneses han desarrollado  un enfoque sistemático para eliminar las causas de la raíz de defectos en los productos gracias a esto su  trabajo llegó al mundo occidental y se lo llama Gestión Total de Calidad (GTC).

Pasos

  1. Kuizen: se refiere a un sistema de mejora continua de proceso (proceso de software) que se visible, repetible y mensurable.
  2. Aturimae hinshitsu: examina lo intangible que afecta al proceso y trabaja para optimizar su impacto en el proceso.
  3. Kansei (los cinco sentidos): se centra en el usuario del producto.
  4. Miryokuteki hinshitsu: amplia la preocupación de la gestión más alla del producto inmediato. Este es un paso orientado a la gestión que busca la oportunidad en áreas relacionadas que se pueden identificar observando la utilización del producto en el mercado.

GARANTIA DE CALIDAD DEL SOFTAWRE

La calidad de software se define como la concordancia con los requisitos funcionales y de rendimiento explícitamente establecidos, con los estándares de desarrollo explícitamente establecidos con los estándares de desarrollo explícitamente documentados, y con las características implícitas que se espera de todo software desarrollado profesionalmente.

Para tomar en cuenta la calidad del software hay que tomar en cuenta los siguientes 3 puntos:

  • Los requisitos del software son la base de las medidas de calidad.
  • Los estándares específicos definen un conjunto de criterios de desarrollo que guían la forma en que se aplica la ingeniería del software.
  • Existen un conjunto de requisitos implícitos que a menudo no se mencionan. Si el software se ajusta a sus requisitos explícitos pero falla en alcanzar los implícitos, la calidad del software ha quedado entredicho.

a. Problemas de fondo

Durante los años 50 y 60 la calidad era responsabilidad del programador. En los años 70 se introdujeron estándares de garantía de calidad para el software y se han extendido rápidamente a los desarrollos de software en el mundo comercial.

La implicación para el software es que muchos de los que constituyen una organización tienen la responsabilidad de  la garantía de calidad de software  (ingenieros en sistemas, jefes de proyectos, clientes, vendedores y las personas del grupo de SQA).

b. Actividades de SQA

La garantía de software comprende una gran variedad de tareas dentro de ella están dos grupos de personas.

Ingenieros de Software:

Grupo SQA:

Realizan el trabajo técnico. 

Son los que se encargan de la planificación  de la garantía de calidad, supervisión, mantenimiento de registros, análisis e informes.
Afrontan la calidad (y realizan garantía de calidad) aplicando métodos técnicos, sólidos y medidas, realizando revisiones técnicas formales y realizando pruebas de software bien planificadas. El grupo SQA tiene reglas que tratan de ayudar al equipo de ingeniería de software en la consecución de un producto final de alta calidad.

Actividades que realizan (facilitan) un grupo SQA

1. Establecimiento de un plan de SQA para el proyecto.

Este plan identifica:

  • Evaluaciones a realizar
  • Auditorias y revisiones a realizar.
  • Estándares que se pueden aplicar al proyecto.
  • Procedimientos para información y seguimiento de errores
  • Documentos producidos por el grupo SQA.
  • Realimentación de información proporcionada al equipo de proyecto del software.

2. Participación en el desarrollo de la descripción del proceso de software del proyecto.

3. Auditoria de los productos de Software designados para verificar el ajuste con los definidos como parte del proceso de Software.

4. Asegurar que las desviaciones del trabajo y los productos del software se documentan y se manejan de acuerdo con un procedimiento establecido.

5. Registrar lo que no se ajuste a los requisitos e informar a sus superiores.


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